¿EN QUÈ ESTADO SE ENCUENTRA NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO?
De manera resumida, el artículo tercero de nuestra Constitución Federal establece que todo individuo y sin discriminación, tiene derecho a una educación basada en el progreso de la investigación científica que desarrolle armónicamente todas las facultades del ser humano y que fomente en él el amor a la Patria y que esta educación, además de ser libre de toda creencia religiosa, será democrática, considerando a la democracia, no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo que asegure nuestra independencia económica y la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.
¿Tú crees que nuestras autoridades han dado cumplimiento a esta orden constitucional?, ¿De acuerdo con tu trabajo, profesión, o industria, crees que en México contamos con los mejores profesionistas y técnicos para resolver nuestros problemas y necesidades nacionales sin tener que recurrir a los extranjeros?, o ¿Crees que se está poniendo en riesgo nuestra independencia económica y cultural?, ¿Existen diferencias entre la calidad de educación que imparten las escuelas y universidades particulares y la que imparte el Estado en las escuelas gratuitas?, ¿Qué está pasando con aquellos mexicanos que no pueden pagar una escuela particular?, ¿Realmente nuestro sistema educativo está desarrollando todas nuestras capacidades y potencialidades para elevar nuestra vida económica, social y cultural?, ¿Qué está haciendo la Secretaria de Educación Pública del Gobierno de Felipe Calderón para dar cumplimiento a esta orden constitucional?, ¿Qué han hecho los anteriores gobiernos?, ¿Por qué tenemos que pasar por crisis políticas o económicas?, ¿Entonces no tenemos autoridades, universidades ni mexican@s capaces de resolver nuestros problemas?
Mexicana y Mexicano, te invito a reflexionar sobre este Derecho a la Educación que Desarrolle Todas las Facultades del Ser Humano, mi nombre es Juan Miguel Rivera Molina, estudié la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Tecnológica de México, y por mi experiencia he aprendido que de poco sirve que yo conozca estos derechos si tú no los conoces; es necesario que tú como miembro de nuestra sociedad mexicana los conozcas para que los disfrutes pues nuestros gobernantes, antes de tomar posesión de sus cargos, en cumplimiento de nuestros artículos 128 y 133 de nuestra Constitución Federal se comprometieron a hacerlo realidad y manifestaron que para el caso de no hacerlo: “… QUE LA NACIÒN ME LO DEMANDE”
Tenemos derecho a una mejor sociedad y a un mejor gobierno, juntos hagámoslo realidad. Espero tus comentarios y recuerda que entre todos nos enriquecemos.
Te envío mis cordiales saludos.
riveramolinajm@prodigy.net.mx,
De manera resumida, el artículo tercero de nuestra Constitución Federal establece que todo individuo y sin discriminación, tiene derecho a una educación basada en el progreso de la investigación científica que desarrolle armónicamente todas las facultades del ser humano y que fomente en él el amor a la Patria y que esta educación, además de ser libre de toda creencia religiosa, será democrática, considerando a la democracia, no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo que asegure nuestra independencia económica y la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.
¿Tú crees que nuestras autoridades han dado cumplimiento a esta orden constitucional?, ¿De acuerdo con tu trabajo, profesión, o industria, crees que en México contamos con los mejores profesionistas y técnicos para resolver nuestros problemas y necesidades nacionales sin tener que recurrir a los extranjeros?, o ¿Crees que se está poniendo en riesgo nuestra independencia económica y cultural?, ¿Existen diferencias entre la calidad de educación que imparten las escuelas y universidades particulares y la que imparte el Estado en las escuelas gratuitas?, ¿Qué está pasando con aquellos mexicanos que no pueden pagar una escuela particular?, ¿Realmente nuestro sistema educativo está desarrollando todas nuestras capacidades y potencialidades para elevar nuestra vida económica, social y cultural?, ¿Qué está haciendo la Secretaria de Educación Pública del Gobierno de Felipe Calderón para dar cumplimiento a esta orden constitucional?, ¿Qué han hecho los anteriores gobiernos?, ¿Por qué tenemos que pasar por crisis políticas o económicas?, ¿Entonces no tenemos autoridades, universidades ni mexican@s capaces de resolver nuestros problemas?
Mexicana y Mexicano, te invito a reflexionar sobre este Derecho a la Educación que Desarrolle Todas las Facultades del Ser Humano, mi nombre es Juan Miguel Rivera Molina, estudié la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Tecnológica de México, y por mi experiencia he aprendido que de poco sirve que yo conozca estos derechos si tú no los conoces; es necesario que tú como miembro de nuestra sociedad mexicana los conozcas para que los disfrutes pues nuestros gobernantes, antes de tomar posesión de sus cargos, en cumplimiento de nuestros artículos 128 y 133 de nuestra Constitución Federal se comprometieron a hacerlo realidad y manifestaron que para el caso de no hacerlo: “… QUE LA NACIÒN ME LO DEMANDE”
Tenemos derecho a una mejor sociedad y a un mejor gobierno, juntos hagámoslo realidad. Espero tus comentarios y recuerda que entre todos nos enriquecemos.
Te envío mis cordiales saludos.
riveramolinajm@prodigy.net.mx,
10 comentarios:
¡Hola Juan Miguel!
Estoy de acuerdo contigo, no debemos callarnos,
Te agradezco el que nos des elementos para tener mayor seguridad de como debemos actuar de acuerdo con la ley.
Ya puse este blog en mis favoritos para ser una participante asidua.
¡¡¡Saludos!!!
Elsa Eva
¡¡¡Buenos Dias!!!
Seguimos en la lucha por Monitor
el próximo domingo 13 de julio realizaremos una caravana, siendo el punto de reunión en las instalalciones de DiarioMonitor a las 11.00 a.m.
¡¡¡No falten!!! tenemos que darnos a escuchar.
¡¡¡Que tengan un excelente día!!!
Elsa Eva
¡Hola Juan Miguel!
Ya llevamos a cabo la caravana programada, y la verdad estoy muy contenta por que ¡sí! contamos con la valiosa ayuda del DR. ERNESTO LAMMOGLIA y de nuestra QUERIDA TERE AVIÑA;ya que difundieron la noticia y creo que esto para nuestro movimiento es algo muy valioso.
¡¡¡Saludos!!!
Elsa Eva
¡Hola Juan Miguel!
Agradezco mucho el que nos des éste tipo de información,ya que estando informados de nuestros derechos seremos menos temerosos para exigir que se cumpla con la ley.
Y gracias a lo mismo es que por eso seguimos luchando por MONITOR, ya que ahí si encontrabamos todo lo que como ciudadanos requerimos en cuestión de información, El Sr. José Gutiérrez Vivó nos enseño mucho de lo que Tú ahora nos informas. Y también gracias a esas enseñanzas es que sí me he preocupado por saber que días son las sesiones en mi municipio, que es Atizapán de Zaragoza y ésta es todos los Miércoles.
Sobre la reforma energética yo considero super necesario la consulta ciudadana pués he visto
17 de los 21 debates y me he dado perfectamente cuenta que los que más saben sobre este asunto, han opinado que la reforma propuesta por Felipe Calderón no es viable, que tiene muchas deficiencias y puntos muy cuestionables.
Ahora lo que yo si espero, es que la consulta se lleve con todo apego a la verdad y que no la vayan a querer sabotear y mucho menos manipular, Yo como ciudadana quiero ejercer mi voto por convicción propia y no nada más cuando a los Legisladores les convenga.
Estoy convencida de que el partido Acción Nacional nos esta mintiendo una vez más. Por lo que yo te pediría que ahora nos informaras como podemos demandar que los Diputados, Senadores y el mismo Presidente cumplan con lo que de acuerdo a su cargo tienen que hacer en pro de México.
¡¡¡Saludos!!!
Elsa Eva
Nuestro colega Gustavo Ramìrez Ballesteros, Ingeniero Agrìcola de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan Estado de Mèxico de la UNAM, nos envia el siguiente comentario:
"Tan sólo una razón más para ser.....ORGULLOSAMENTE: UNAM.
La UNAM es la número uno en el ranking iberoamericano de la web"
Y nos invita a consultar la siguiente nota del Diario Mexicano "LA JORNADA"
"Pasa UNAM del lugar 59 al 51 en ranking de Universidades en Web
Subió 8 posiciones en 6 meses; MIT encabeza la clasificación, seguido por Harvard.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 29/07/2008 09:44
México, D.F. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió ocho posiciones en el Ranking Mundial de Universidades en la Web, al pasar del lugar 59 al 51 en los últimos seis meses, condición que la mantiene como la mejor de Iberoamérica.
Esa clasificación -elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sede en España-, ubica como número uno en el orbe al Massachusetts Institute of Technology, seguido de Harvard, Stanford, California Berkeley y Pennsylvania.
Entre tanto, la UNAM se posiciona en este ranking -que evalúa las páginas web de cuatro mil instituciones de educación superior del planeta-, por arriba de sus similares de Oslo, Tokio, Edimburgo, Montreal, Glasgow, Florida, Amsterdam y Kyoto, entre otras.
El consejo, a través del Laboratorio de Cibermetría, realiza el análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la red, especialmente de los relacionados con la generación y comunicación académica del conocimiento científico.
En relación con la clasificación de Latinoamérica, después del primer lugar de la UNAM en la región y 51 mundial, la segunda mejor es la Universidad de Sao Paulo, ubicada en el sitio 113 a escala global, se dio a conocer en un comunicado.
La Universidad Estadual de Campinas, Brasil, está en el tercero de Latinoamérica y 212 del orbe; seguida por la Universidad de Chile, en el 214 internacional, y la brasileña Federal de Río de Janeiro, en el 330 de la posición general.
Las mejores universidades de Europa en la clasificación son la de Cambridge, en el sitio 26; el Instituto Tecnológico Suizo, con sede en Zurich, en el 32; de Helsinki, en el 42, y Oxford, en el 47.
El ranking analiza el volumen, visibilidad e impacto de las páginas que ofrecen los organismos de educación superior, con énfasis en la producción científica; busca aumentar la divulgación del conocimiento y medir la actividad científica, el rendimiento y la repercusión en la red."
Esta nota periodìstica se puede verificar en la siguiente direcciòn:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/07/29/ocupa-la-unam-el-lugar-51-del-ranking-mundial-de-universidades-en-la-web
¿Tù que opinas?
Esta nota periodìstica demuestra que efectivamente los gobiernos que hemos tenido se han dedicado a incumplir lo que mandan los artìculos 3º, 28º y 123º por las siguientes razones:
Sì el artìculo tercero Constitucional ordena que nuestro gobierno debe implementar un sistema educativo democràtico que desarrolle todas las facultades de los mexicanos para su mejora constante en los ámbitos econòmico, social y cultural, y si el artìculo 28 tambièn de nuestra Constituciòn ordena que se combatiràn todas aquellas pràcticas comerciales que tengan por objeto elevar los precios en perjuicio de los consumidores, se concluye que los empresarios nacionales y extranjeros continuàn impidiendo el cumplimiento de estos preceptos porque la UNAM apenas se encuentra en el lugar 51 del rankin internacional, y que por lo mismo, en Mèxico persisten altos niveles de ignorancia, de desempleo, de escasez de productos y servicios buenos, bonitos y baratos, de pobreza y que por lo mismo las familias mexicanas no gozan de un desarrollo económico, social ni cultural.
El dìa que los mexicanos recibamos una verdadera educaciòn que nos permita hacer en nuestras casas la coca-cola, los panes bimbo, cualquiera de las botanas de sabritas, armar cualquier coche, armar cualquier computadora, tener mejores y más baratos servicios de internet para casi todos los hogares, tener nuestra maquinita para hacer agua potable, hacer cemento, detener la destrucción de nuestro ambiente, controlar nuestra natalidad, desarrollar otros centros de población para evitar el hacinamiento de las grandes ciudades, el dìa que nuestro campo produzca en abundancia, el dìa que existan comedores gratuitos en cualquier escuela, el dìa que terminemos con los polìticos maleducados y rateros, el dìa que todos los mexicanos sepamos hacer de todo lo no contaminante sin tener que importar casi nada, el dìa que diseñèmos sistemas para desarrollar la inteligencia y la educaciòn de los mexicanos, ese dìa realmente habrèmos desarrollado todas nuestras facultades y de verdad viviremos un gran desarrollo econòmico, social y cultural, ese dìa ya no habrà ninguna brecha injusta entre ricos y pobres, entre educados y no educados, porque todos seremos empresarios cultos y responsables socialmente.
Queda claro pues que en Mèxico vivimos un sistema capitalista contrario a nuestra Constituciòn y que se alimenta de la ignorancia, de la pobreza, de que no haya muchas empresas manufactureras ni de servicios, de que haya poquitas, de que haya muchos mexicanos sin empleo para pagarles un salario mìnimo insuficiente y contrario al artìculo 123 Constitucional, donde se ha creado la cultura de hacer y hacer dinero y más dinero, en vez de hacer y desarrollar mas y mas productos y mas y mas servicios buenos, bonitos y baratos, por eso, la UNAM se encuentra en el lugar 51 del rankin internacional.
Por esto es que yo no puedo sentirme orgulloso de la UNAM ni de los gobiernos que hemos tenido, pues se han dedicado a incumplir los artìculos 3º, 28º y 123º de nuestra Constituciòn Federal.
Pero, ¿tù què crees?
Primero nuestro artìculo Tercero Constitucional ordena que nuestro sistema educativo debe desarrollar la inteligencia y la imaginaciòn de los mexicanos para desarrollarnos econòmica, social y culturalmente, despuès, algunos polìticos tontos se enojan cuando son superados en inteligencia, en imaginaciòn, en la creaciòn de mejores condiciones de vida y entonces fabrican delitos para privar de su libertad a esos mexicanos inteligentes, generandose un sinfin de "PRESOS POLÌTICOS". ¿En què quedamos pues?
Pancha Sosa nos envìa el siguiente comentario:
"A 90 días de un encierro injusto en las mazmorras de la oscuridad,
en un penal llamado Topo Chico, ubicado en medio de la Ciudad de Monterrey. Una celda para cada pena, para cada castigo, para cada pobreza e injusticia. Por l@s más de 500 pres@s poltic@s y de conciencia. Por tod@s aquell@s que no permiten que las celdas acallen a la razón, a la verdad y a la dignidad.
LLAMAMOS en MONTERREY: A la 2da. Gran Marcha por la libertad de l@s pres@s politic@s y de conciencia:
Jueves 14 de agosto, 6:30p.m,
Partiendo de la plaza Colegio Civil (Juarez y 5 de mayo) Centro Mty.
Nacional e Internacional: En las casas de representació n del gobierno de Nuevo León, en las sedes de Scotiabank (representante del fideicomiso) , o en las embajadas de México.
POR GERARDO ARMENDARÍZ, ALICIA GUTIERREZ, OBED, JUAN BALDERAS Y GABRIELA B.
Detenid@s injustamente el 14 de Mayo en el predio de Nueva Castilla, en Escobedo N.L Ahora son rehenes de un estado manejado por su voracidad, aliado a empresas constructoras que no se detienen a la hora de destruir, saquear y explotar áreas naturales protegidas como lo es la Huasteca y la Sierra de la Silla. Y que juntos, gobierno y capital no les tiembla la mano para fabricar delitos, encerrarles en una prisión y quitarles su libertad.
Los detenidos no salen, hasta que los colonos no se desistan de su derecho de propiedad en Nueva Castilla: Gobierno de N.L, haciendo eco el Instituto Estatal de la Vivienda.
ÚNETE, APOYA, SOLIDARÍZATE E INFORMA.
http://libertad5nva castilla. wordpress. com/
Hoy, el alma se ahoga en una masa de encuentros al azar. Estamos buscando a aquell@s que aun estén lo suficientemente viv@s para apoyarse, l@s un@s a otr@s más allá de esto, Aquell@s que se atrevan a escapar de la vida Normal"
¿Cuàndo se harà realidad el desarrollo de todas la facultades del ser humano para desarrollarnos econòmica, social y culturalmente?
¿Còmo se pueden poner cadenas y celdas a la inteligencia y a la imaginaciòn?
Para que veamos el nivel y los resultados de nuestro sistema educativo actual de Fox, de Calderòn, del PAN y del PRI, la Coordinadora Nacional nos envìa el siguiente mensaje:
MAESTRO CONSCIENTE, LUCHA A DIARIO CON LA CNTE.
MAESTRO CALLADO, JAMÁS SERÁ ESCUCHADO.
"GOBIERNO O INDIVIDUO QUE ENTREGA LOS RECURSO NATURALES A EMPRESAS EXTRANJERAS TRAICIONA A LA PATRIA ". General Lázaro Cárdenas del Río
"MALDITOS LOS QUE DEFIENDEN AL PUEBLO CON SUS PALABRAS, PERO LO TRAICIONAN CON LOS HECHOS." Lic. Benito Pablo Juárez García
EDITORIAL DE LA JORNADA. SABADO 23 DE AGOSTO DE 2008.
PERRO NO COME PERRO, PERO GORDILLO DESTROZA MAESTROS Y FECAL DESTRUYE AL PAÍS
EDUCACION: DESTRUCCIÓN DE LAS INSTITUCIONES
México tiene el hombre más rico del mundo y un sitio en el fondo de la tabla de medallas olímpicas. Entre ambos indicadores, que guardan íntima relación, tiene también la sexta mafia más peligrosa del planeta -que exporta drogas a 36 países y controla la mitad de los municipios de la geografía política nacional-, pero la sanguinaria constelación de agrupaciones delictuosas, que responde al nombre genérico de "crimen organizado", palidece ante la capacidad destructiva de quienes "gobiernan" el país desde hace 26 años.
La reciente ofensiva emprendida por la dirigencia charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra el sistema de escuelas normales del país, y ante la cual el gobierno federal parece dispuesto a acatar los designios de Elba Esther Gordillo Morales, titular y principal beneficiaria de esa dirección cupular, representa una muestra más de la labor de demolición institucional que lleva a cabo el grupo en el poder. En lugar de proponer acciones orientadas a superar los problemas que ciertamente lastran al normalismo -y que son, en parte, y al igual que la problemática general del sistema de educación pública, resultado de décadas de charrismo sindical-, la alianza político-electoral entre el gobierno que preside Felipe Calderón Hinojosa y el grupo que controla al SNTE pretende optar por la salida fácil (y lucrativa) de convertirlo en un generador de técnicos para la iniciativa privada; concretamente, para el sector turístico.
La idea, como otras contenidas en eso que se ha denominado Alianza por la Calidad de la Educación, cuadra plenamente con el designio, en vigor desde hace cuando menos cuatro sexenios, de reducir el Estado a la función de mero facilitador para los negocios de las grandes corporaciones, de transferir sus potestades al sector privado y de llevarlo a renunciar a sus obligaciones constitucionales más básicas, que son asegurar la integridad territorial y la soberanía, salvaguardar las garantías individuales y las libertades ciudadanas, brindar seguridad a la población y satisfacer sus necesidades en materia de educación, salud y empleo. La pretendida demolición del sistema de formación de maestros y su remplazo por escuelas de administradores, camareros y meseros -no puede entenderse de otra manera la iniciativa de Gordillo Morales- constituye, en esta medida, un intento por llevar al gobierno a la abdicación de sus responsabilidades en materia de educación, las cuales, asombra tener que recordarlo, no pueden desempeñarse si no prepara docentes para las escuelas públicas.
Desde otro punto de vista, la mera formulación de semejante idea muestra con claridad el delirante poder que ha logrado la cúpula sindical de los maestros mediante los servicios -primordialmente electorales y de control político- brindados al foxismo y al calderonismo, la consecuente debilidad del gobierno federal ante esa y otras dirigencias gremiales igualmente descompuestas, como la de los trabajadores petroleros, y el grado de cinismo con el que se desempeñan los integrantes del viejo charrismo de origen priísta.
Se trata, por otro lado, de una alianza peligrosa. No es exagerado afirmar que, además de representar uno de los pilares más importantes en los que se sostiene la actual administración, el grupo que controla el SNTE es uno de los principales generadores de conflictos sociales y, a fin de cuentas, un factor de debilidad e ingobernabilidad: A si durante el foxismo esa dirigencia sindical fue, junto con el gobierno de Oaxaca, factor central de gestación de la confrontación social que aún se vive en esa entidad, hoy, en pleno calderonismo, se larva un conflicto que podría alcanzar proporciones similares en Morelos. En el mes en curso ha ido creciendo en ese estado un movimiento de trabajadores de la educación y de padres de familia en rechazo a las más recientes disposiciones en materia educativa, así como en protesta por los empeños del elbismo de desconocer al comité seccional que representa a la mayor parte de los docentes morelenses, como ha podido comprobarse en las recientes movilizaciones realizadas por éstos y por sus simpatizantes.
Esos afanes del oficialismo y sus aliados por socavar la enseñanza pública nacional ponen de manifiesto la incongruencia y la superficialidad de los acuerdos adoptados esta semana en materia de seguridad y de combate a la delincuencia. Porque, hay que reiterarlo, la educación es el primer instrumento con el que cuenta el país -y tal vez también el más poderoso- para crear y fortalecer una cultura cívica y legal y acotar, de esa forma, los ámbitos en los que se desarrolla la criminalidad.
SENADORA ROSARIO IBARRA: UNA VENGANZA LA SENTENCIA CONTRA IGNACIO DEL VALLE. SE CRIMINALIZA LA INCONFORMIDAD, LA MISERIOA Y EL HAMBRE
La senadora Rosario Ibarra consideró como una venganza la pena carcelaria de 45 años que se le dictó a Ignacio del Valle Medina, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, los cuales se suman a los 67años que se le impusieron en otro proceso judicial que enfrentó.
La legisladora consideró que en ese tipo de sanciones no hay justicia, sino venganza, luego de puntualizar en contrapartida, que los policías involucrados en el enfrentamiento con los miembros del FPDT, fueron exonerados. A uno de ellos se le dictó cárcel por tres años, pero salió con ocho mil pesos.
En cambio, los campesinos que sufrieron la agresión, como Ignacio del Valle y otros más, recibieron sentencias que suman entre todos 430 años de prisión.
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, calificó la situación como algo terrible y una muestra de que se está criminalizando la inconformidad, la miseria y el hambre. Tal parece que todo el aparato de poder está imbuido de una soberbia enorme de manera que se creen dueños del país y pretenden hacer lo que quieran con el pueblo, pero confió en que éste sabrá defenderse y más temprano que tarde, ganar.
ACUSAN ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS A LA JUSTICIA MEXICANA DE CRIMINALIZAR A LOS LUCHADORES SOCIALES
Las sentencias contra de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), incluido su líder Ignacio del Valle, parecen responder más a razonamientos políticos que de justicia, por lo que resultan "abusivas", señalaron defensores de derechos humanos.
La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) subrayó que la resolución judicial en contra de los atenquenses demuestra la contradicción de la justicia mexicana, pues mientras se castiga y criminaliza a los luchadores sociales no han sido sancionados y "ni si quiera existen procesos judiciales abiertos" en contra de los autores intelectuales y materiales de los asesinatos, torturas, violaciones sexuales y otros abusos, por lo que éstos se mantienen en la impunidad, a más de dos años de las violaciones a derechos humanos en San Salvador Atenco. seguró que "estas sentencias son completamente abusivas. En nuestras conclusiones pedimos la libertad de estas personas con base a la presunción de inocencia (...) Es inaplazable desmontar por completo el modelo de represión contra las expresiones de disidencia social y política. En este sentido, resulta urgente que las procuradurías estatales y la General de la República procedan a archivar todos los procedimientos en que la acusación se base en el patrón represivo referido con anterioridad, así como proceder a revisar la situación de privación de libertad de todos los presos políticos y de conciencia".
Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, en que son "abusivas" las sentencias contra los miembros del FPDT. Paradójicamente, a dos años cuatro meses de los hechos, los responsables de las violaciones a los derechos humanos de los civiles continúan en la impunidad.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez manifestó su solidaridad con los 11 atenquenses sentenciados "injustamente" por los delitos de secuestro y ataques a las vías de comunicación. Consideró que la resolución judicial dictada fue "grave", ya que tiende a criminalizar a la protesta social.
Paulina Vega, presidenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que la resolución judicial contra los integrantes del FPDT resulta "desproporcionada", debido a que se sentenció a luchadores sociales que, independientemente de sus acciones, demandaban justicia, en tanto que en la impartición de la justicia están ausentes de condena los "verdaderos delincuentes", como lo demostró la reunión del Consejo Nacional de Seguridad.
CONDENA EN ATENCO, GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ, ARTICULISTA DE LA JORNADA
Mientras queda demostrado que muchos delincuentes y secuestradores trabajan detrás de los escritorios de gobierno u ostentan una placa, se condena a quienes luchan por la tierra y por un México más justo.
Ignacio del Valle y ninguno de los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) son secuestradores. Han dedicado su vida a la defensa del pedazo de tierra en la que nacieron y en la que quieren seguir creciendo. Su delito mayor ha sido luchar con otros de abajo. Ni política ni jurídicamente son culpables. Ellos y los más de cien detenidos por los hechos de Texcoco en mayo de 2006, son víctimas de tortura, abuso sexual y vejaciones por las que nadie ha pagado.
El jueves 21 de agosto, fue el día elegido por el gobernador Enrique Peña Nieto para dar el golpe a los presos políticos de Atenco: 31 años 11 meses 5 días contra Juan Carlos Estrada Romero, Óscar Hernández Pacheco, Narciso Arellano Hernández, Alejandro Pilón Zacate, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Pedro Reyes Flores, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Édgar Eduardo Morales Reyes y Julio César Espinoza Ramos. A Ignacio del Valle, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, se le sentenció a 45 años, más la condena de 67 años y seis meses tras un primer proceso.
La solidaridad de abajo no se hizo esperar. Llegaron trabajadores de La Otra Campaña, activistas de diversos colectivos, más y más gente de Atenco y del DF. Realizaron un mitin contra esta "vil injusticia" y anunciaron movilizaciones para impugnar las irracionales condenas.
MARCHA EN MEMORIA DE APPISTA ASESINADO
Oaxaca, 22 de agosto. Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon esta tarde para rememorar el segundo aniversario luctuoso de Lorenzo San Pablo Cervantes, quien fungía como jefe del Departamento de Espacios Educativos de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal y fue asesinado por policías cuando participaba en el resguardo de la estación de radio La Ley 710, ocupada un día antes por miembros del movimiento magisterial y popular, tras ser destruidas las antenas y el transmisor de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, que estaban en su poder desde el 1 de agosto. El contingente, que partió de la fuente de Las Siete Regiones hacia la Alameda de León, fue encabezado por la esposa de la víctima, sus hijos y su hermana.
HASTA AQUÌ LA TRANSCRIPCIÒN DE ESTE MENSAJE.
¿Hasta cuando tendremos un gobierno que cumpla con el artìculo tercero de nuestra Constituciòn que desarrolle todas las facultades del ser humano en Mèxico, principalmente la inteligencia y la imaginaciòn de nuestros aspirantes a gobernantes?
El diario mexicano LA JORNADA nos proporciona estos datos reveladores del estado actual de nuestro sistema educativo, tal como se puede ver en su dirección electrónica abajo transcrita del diez de septiembre de este año dos mil ocho.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 → Sociedad y Justicia → México, último de la OCDE en inversión anual por estudiante
■ Eroga 2 mil 405 dólares frente a una media de 7 mil 527 entre los miembros del organismo
México, último de la OCDE en inversión anual por estudiante
■ El rezago, también en secundaria, nivel del que sólo egresa 41% de los inscritos, revela informe
■ Aumenta en el país participación de la IP en enseñanza superior, pero las colegiaturas son muy altas
Laura Poy Solano
Ampliar la imagen
La inversión que México destina a la educación sigue siendo insuficiente para abatir rezagos del sector, según informe dado a conocer ayer por la OCDE. La imagen, en una primaria pública de la ciudad de México Foto: La Jornada
Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en la última posición en gasto por alumno, con una inversión promedio de 2 mil 405 dólares al año, frente a una media de 7 mil 527 de los estados integrantes del organismo mundial.
También ocupa el último sitio en cuanto a egreso de secundaria, ya que sólo 41 por ciento de los inscritos en ese nivel educativo concluye sus estudios. Además, sólo 39 por ciento de los mexicanos entre 25 y 34 años ha concluido su preparatoria, lo que nos ubica en el segundo nivel más bajo de los países de la OCDE.
No va a la escuela 45% de jóvenes entre 15 y 19 años
De acuerdo con los resultados del Panorama de la educación 2008, elaborado por el organismo, México tiene una de las tasas más bajas de cobertura educativa entre los jóvenes de 15 a 19 años, pues 45 por ciento no asiste a la escuela. De éstos, 62 por ciento tiene empleo y el 38 por ciento restante no estudia ni trabaja, lo que representa uno de los “desafíos más grandes” para el sistema nacional de enseñanza, advirtió Andreas Schleicher, jefe de la división de Indicadores y Análisis de la Educación de la OCDE.
En cuanto a las tasas de inscripción para este rango de edad, el país sólo alcanza 48.8 por ciento, mientras la media de los miembros del organismo es de 81.5 por ciento, lo que nos ubica en el penúltimo lugar de la lista de 30 naciones, sólo por arriba de Turquía, que tiene 45.2 por ciento.
Respecto del nivel universitario, el informe destaca que a pesar de que de 1995 a 2005 el gasto por alumno se incrementó 13 por ciento en términos reales –uno de los más elevados según el promedio de la OCDE–, una proporción importante de estudiantes de este nivel no concluye sus programas educativos satisfactoriamente, pues sólo 61 por ciento de los que ingresan logra terminar sus estudios, cifra inferior al promedio del organismo, que alcanzan una media de 69 por ciento.
El informe también revela que a pesar de ser una de las naciones con mayor gasto público destinado al sector –de 1995 a 2005– en relación con el producto interno bruto (PIB), en México la participación de la inversión privada en todos los niveles educativos aumentó considerablemente, incluso superó la media de los miembros de la OCDE en nivel básico, aunque en el superior se incrementó 106 por ciento, lo que significa que la contribución privada en recursos destinados a la educación universitaria pasó de 20.6 a 31 por ciento.
Esto, a pesar de que el organismo mundial alertó sobre el alto costo de las colegiaturas en dicho nivel, que ascienden a 11 mil 359 dólares en promedio, cifras consideradas “muy altas”, comparadas con otros países de la OCDE.
De acuerdo con el informe, de 2000 a 2005 la participación del gasto privado en todos los niveles de enseñanza se incrementó en más de cinco puntos porcentuales, aumento sólo comparable al registrado en Portugal, República Eslovaca y Reino Unido. En primaria y secundaria pasó de 13.9 a 17 por ciento, uno de los más elevados después de Canadá, República Checa, Italia, Corea, República Eslovaca y Reino Unido.
No obstante, Andreas Schleicher enfatizó que el gasto promedio por alumno de primaria apenas alcanza mil 913 dólares anuales, lo que representa una tercera parte del promedio general de las naciones miembros del organismo, con 6 mil 252 dólares. En secundaria, se destinan sólo mil 838 por estudiante, en contraste con los 7 mil 437 que en promedio invierte el resto de los estados miembros.
A pesar de que en bachillerato el gasto se incrementa a 2 mil 853 dólares, las naciones integrantes de la OCDE destinan 8 mil 366, y en el nivel universitario la erogación por estudiante en México es de 6 mil 402 dólares, cuando en el nivel promedio del organismo alcanza 11 mil 512 dólares.
Asimismo, alerta que México mantiene uno de los “más grandes déficit” entre el gasto por alumno de primaria y el nivel universitario, pues este último triplica la inversión destinada al gasto por estudiante de enseñanza básica”. Señala que a pesar de que en la mayoría de las naciones de la OCDE “se gasta más en el nivel universitario que en primaria, en el caso de México dicha relación está fuera de equilibrio”.
En cuanto a la erogación por salario docente, advirtió que a pesar de que en el país las percepciones de los maestros son “relativamente altas si las comparamos con el PIB nacional, esto se compensa con grupos más grandes y mayor carga por horas de instrucción”, a lo que se suma que la formación universitaria “sí tiene un impacto en el mercado laboral, pues se estima que hay un incremento de al menos 20 puntos porcentuales en la tasa de empleo”, aunque el informe advierte que en México el nivel de instrucción ha tenido “menos consecuencias en las tasas de desempleo respecto de la mayoría de los países de la OCDE”.
HASTA AQUÍ LA TRANSCRIPCIÓN DE ESTA NOTA PERIODÍSTICA.
Esperemos que nos dice la Secretaria de Educación Pública del Gobierno de Felipe Calderón.
Nuestra amiga Silvia Corona nos envia el siguiente mensaje:
"Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia
Esto salió sólo en la TV en canal 11 y TVUNAM, para cuando tengan tiempo y solo se publicó en la Jornada
"Rene Drucker Colin - Una Muestra de la Vida Nacional... El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center ante cientos de pediatras y del Secretario de Salud.
Su discurso terminó con una frase devastadora:
'Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia'.
Algunos extractos de su discurso son apabullantes; Carolina dice
'¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores. Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no'.
Y en otro segmento de su discurso expone: Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos.
Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?'
¡Qué les parece!
Carolina le dio al clavo, y por demás, pues tiene razón. Ya lo vimos, por poco perdemos en fútbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos de ésos abundan en la historia del fútbol mexicano.
Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza.
El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció. Y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países. Ningún medio de comunicación vio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamos muy orgullosos. Pero tanta diferencia, ¿se vale? Yo pienso que no.
La semana que acaba de pasar Televisa llevó a cabo su foro anual llamado 'Espacio'. Creo que cerca de 5 mil universitarios asisten para escuchar a diversos personajes de la vida académica y política. Entre los invitados estuvo el actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks. La ocasión hubiera sido perfecta para hablar sobre los proyectos que tendría el Conacyt para impulsar las oportunidades en la ciencia para los jóvenes, o de las estrategias para desarrollar la tecnología que requiere el país en los próximos años y que podría abrir abanicos de oportunidad para la juventud. Pero no, habló sobre la moral
Yo no tengo nada en contra de la moral, pero hubiera sido moralmente más correcto para el director del Conacyt explicar, presentar o desarrollar temas sobre los cuales cientos de jóvenes en el país están preocupados y que se relacionarían con su futuro como mexicanos con oportunidades.
En fin, estimados lectores, como pueden ver, en nuestro país tenemos mucho que deplorar, mucho de qué sonrojarnos y mucho que dejar de arropar
Y para colmo vuelven los programas de 'realiza tus sueños siendo un timbiriche o un actor de disney', reality para bajar de peso (gordos);que programas??????para tarados...
El País es el reflejo de los orates que tenemos en todos los niveles de gobierno, de todos los partidos políticos."
ESTE TIPO DE CORREOS DEBERÍAN SER CADENAS INTERMINABLES Y DARLE LA VUELTA AL MUNDO VARIAS VECES HASTA QUE EL GOBIERNO ENTIENDA EL MENSAJE
PAN Y CIRCO... Y EL PUEBLO AÚN CON LA VENDA EN LOS OJOS."
HASTA AQUI LA TRANSCRIPCIÓN DE ESTE MENSAJE.
Esperemos que nos contesta la Secretaria de Educación del Gobierno de Felipe Calderón.
Publicar un comentario