¿DEBE LA REFORMA PETROLERA SOMETERSE A CONSULTA POPULAR?, ¿QUÈ DICEN AL RESPECTO LOS LOCUTORES DE RADIO Y TELEVISIÒN?
Mediante el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, nuestro Estado Mexicano pretende resolver nuestros problemas y necesidades nacionales para preservar y perfeccionar nuestro régimen democrático, republicano, federal y representativo, así como también, la consolidación de la democracia como nuestro sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, impulsando su participación activa en la planeación y ejecución de las actividades de gobierno.
Para la elaboración del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, el artículo 26 de nuestra Constitución Federal, ordena que le CORRESPONDE AL ESTADO MEXICANO organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.
Los elementos de todo Estado son: 1.- LA POBLACIÓN, es decir, el grupo de personas que habitan en un territorio determinado; 2.- EL TERRITORIO: constituido por el suelo, subsuelo, espacio aéreo y las aguas, en que se lleva a cabo la actividad estatal y donde el Estado ejerce sus potestades. Es el lugar geográfico en el que habita una población determinada; es el soporte físico de la Nación y del Estado; Y 3.- EL GOBIERNO: la estructura organizada asumida por cada país para el ejercicio del poder del Estado.
De lo arriba expuesto, se concluye que es al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, al Gobierno Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a la Población Mexicana en general, a quienes nos corresponde conjuntamente organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.
Los fines y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo no pueden ser otros que hacer realidad nuestras garantías individuales, los derechos humanos reconocidos internacionalmente y la superación constante de nuestros órganos y niveles de gobierno para competir en el concierto de las naciones y con miras a preservar nuestra soberanía e independencia nacional.
Es al Ejecutivo Federal, al Presidente de la Republica en turno, a quien le corresponde establecer los procedimientos de participación y consulta popular para recoger las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y a los programas de desarrollo, así como también convenir e instrumentar las posteriores acciones para su ejecución.
De manera más clara y específica, el artículo 20 de la LEY DE PLANEACIÒN ordena que en el Sistema Nacional de Planeación Democrática tendrá lugar la participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población mexicana exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del Plan y sus programas, razón por la cual, las organizaciones representativas de los obreros, campesinos, pueblos y grupos populares, las instituciones académicas, profesionales y de investigación de los organismos empresariales y otras agrupaciones sociales, participarán como órganos de consulta permanente en los aspectos de la planeación democrática relacionados con su actividad, a través de foros de consulta popular que al efecto se convocarán.
También el artículo 21 de esta LEY DE PLANEACIÒN ordena que el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO deberá elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un plazo de seis meses contados a partir de la fecha en que toma posesión el Presidente de la República, es decir, antes del primero de junio del dos mil siete, y que su vigencia no excederá del periodo constitucional que le corresponda, aunque podrá contener consideraciones y proyecciones de más largo plazo.
A su vez el artículo 32 de esta LEY DE PLANEACIÒN ordena que una vez aprobados el Plan y los programas, serán obligatorios para las dependencias de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.
De todo lo arriba expuesto se concluye de manera clara y contundente que la elaboración del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, no es una atribución exclusiva ni del PAN, ni del PRI, ni del PRD ni del Presidente de la República, SINO DE TODOS LOS MEXICANOS QUE VIVIMOS EN ESTE TERRITORIO.
Aunque en la dirección de internet que abajo transcribo, la Presidencia de la República informa que celebró algunas consultas populares para la elaboración del actual Plan Nacional de Desarrollo, tù lector, ¿Sabes si antes del primero de junio del 2007 se llevó a cabo alguna consulta popular para incluir en el actual PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-2012, las razones para pedir al Poder Legislativo alguna modificación al artículo 27 de nuestra Constitución Federal en materia de petróleo?.
http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=resultados-de-la-consulta-ciudadana-para-el-plan-nacional-de-desarrollo-2007-2012
Yo no recuerdo que se haya llevado a cabo alguna consulta popular en esta materia.
Si este PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-2012 no es democrático por no ser producto de una verdadera consulta popular, se concluye que, no solo es inconstitucional sino también que el gobierno de Felipe Calderón, a todas luces, pretende con su iniciativa, violentar el artículo 27 de nuestra Constitución Federal y todo nuestro régimen jurídico, motivo por el cual, resulta legítimo que sea entonces Marcelo Ebrard Jefe de Gobierno del Distrito Federal o cualquier otro quien proponga y lleve a cabo la consulta popular que Calderón, el PAN y el PRI no quisieron realizar.
Expuesto todo lo anterior, resulta necesario preguntarnos, ¿Cuál es el nivel de estudios y de educación de los locutores de radio y de televisión que atacan y descalifican a Marcelo Ebard por proponer una consulta popular para que los mexicanos conozcamos los alcances de esta propuesta de reforma en materia de petróleo?, ¿Por qué el Secretario de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública permiten que estos comentaristas hablen de este tema si no conocen la ley, y por qué les permiten confundir y engañar a la sociedad?, ¿Por qué Calderón, el PAN y el PRI no han querido cumplir con la ley para someter a consulta popular esta reforma petrolera?, ¿Por qué se pretende someter al Poder Legislativo un asunto que no está legalmente incluido en el actual Plan Nacional de Desarrollo?, ¿Por qué los diputados del PAN y del PRI le dan curso?
Mexicana y Mexicano, te invito a reflexionar sobre este Derecho a que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo los mecanismos para satisfacer nuestros Derechos, mi nombre es Juan Miguel Rivera Molina, estudié la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Tecnológica de México, y por mi experiencia he aprendido que de poco sirve que yo conozca estos derechos si tú no los conoces; es necesario que tú como miembro de nuestra sociedad mexicana los conozcas para que los disfrutes pues nuestros gobernantes, antes de tomar posesión de sus cargos, en cumplimiento de nuestros artículos 128 y 133 de nuestra Constitución Federal, se comprometieron a hacerlos realidad y manifestaron que para el caso de no hacerlo: “… QUE LA NACIÒN ME LO DEMANDE”
Tenemos derecho a una mejor sociedad y a un mejor gobierno, juntos hagámoslo realidad. Espero tus comentarios y recuerda que entre todos nos enriquecemos.
Te envío mis cordiales saludos.
riveramolinajm@prodigy.net.mx
sábado, 28 de junio de 2008
DERECHO A QUE NUESTROS DERECHOS SEAN SATISFECHOS INCLUYÈNDOLOS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
La Convenciòn Nacional Democratica de Puebla nos envia el siguiente mensaje:
"De: MOVIMIENTO DEFENSA PETROLEO PUEBLA 24/08/2008 00:00
Para: CND PUEBLA
Asunto: Consulta Universitaria
CONSULTA UNIVERSITARIA
Sobre la Reforma Energética y la Universidad Pública
28 de agosto de 2008
No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de
convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra
su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la
gana. Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar no
demostrar. Que cada uno llegue a la verdad por sus propios
pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado. (¡Quién
es quién para decir 'esto es asi', si la historia de la
humanidad no es más que una historia de contradicciones, y
de tanteos y de búsquedas!)
Jaime Sabines
Así cmpieza uno de los carteles que estamos circulando en las universidades para promover la consulta.
La Consulta Universitaria es un esfuerzo de estudiantes y académicos que busca generar consensos y revalorar el papel que nuestras instituciones tienen para el desarrollo económico.
Las universidades son, en esencia un gran foro donde a diario coinciden todos los puntos de vista d todas las ramas del saber.
Es por eso que nuestro principal objetivo es mantener una universidad de puertas abiertas donde puedan discutirse los grandes temas nacionales.
Consideramos que la mejor vía en que nuestras instituciones puedan aportar soluciones al desarrollo nacional es manteniéndose activas.
Por ello, queremos dejar claro: nuestro movimiento no busca tomar las universidades ni imponer un punto de vista, nuestra principal preocupación está en que la comunidad universitaria pueda expresarse libremente y con tolerancia.
La Consulta se realizará en universidades públicas y privadas.
Hasta el momento, podemos asegurar que se instalarán casillas en el IPN, UNAM, UAM, ENAH, UPN, UACM, Prepas del IEMS, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Veracruzana (Campus Jalapa), Teconológico de Monterrey (Campus Monterrey) y, la Universidad de Insurgentes (Plantel Tlalpan).
Éstas se abriran a las 9 hrs. y cerrarán en el caso de prepas y cchs a las 18:00 hrs. y en las Universidades a las 20:30 hrs. Para poder ejercer el voto será necesaria la credencial de estudiante o de trabajador de la misma. Se está viendo la posibilidad de que también haya voto electrónico para que todas aquellas personas que quieran participar y en su escuela no haya casilla lo puedan hacer.
Las preguntas para la consulta universitaria fueron elaboradas por una comisión de académicos e inteletuales donde participaron Rolando Cordera, Antonio Gershenson y Rafael Barajas 'El Fisgón'.
Son 4 preguntas divididas en dos temas: La Reforma Energética y le papel de las universidades.
Sobre la Reforma Energética
1. ¿Estás de acuerdo en que participe la inversión privada, nacional o extranjera en las actividades petroleras que la legislación vigente reserva en exclusiva al Estado?
Sobre el papel de las universidades
2. ¿Estás de acuerdo en que el Gobierno Federal debería destinar un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura?
3. ¿Estás de acuerdo en que la Cámara de Diputados debería autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas par abrir más oportunidades de estudio?
4. ¿Estás de acuerdo en mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que en ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad?
Para promover la participación de la comunidad se están organizando foros en varias escuelas sobre el tema Reforma Energética y educación.
Se mandaron imprimir carteles y saldrá un periódico estudiantil llamado 'La Oveja Negra'
Por último.
La Comisión que se encargará de la organización de la Consulta son: Karina Mendoza, Salvador Acosta, Vicente Jurado y Manuel Otero.
Atentamente
REDES UNIVERSITARIAS
Manuel 044.55.38.97.04.41
redesuniversitarias@gmail.com
Si quieres que en tu escuela o universidad se instalen casillas contactanos:
redesuniversitarias@gmail.com
044.55.38.97.04.41
044.55.13.98.70.78
044.55.20.71.43.97"
HASTA AQUI LA TRANSCRIPCION DE ESTE MENSAJE
Publicar un comentario